La Depresión

Ocasionalmente todos nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparece en unos días. cuando una persona tiene un trastorno depresivo, este interfiere con la vida diaria y el desempeño normal y causa dolor tanto para quien padece el trastorno como para quienes se preocupan por el o ella. La depresión es una enfermedad común pero grave y la mayor parte de quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar.



¿ Cuales son los tipos de depresión?

Existen distintos tipos de depresión las cuales son:

1-El trastorno depresivo grave: También llamado depresión grave, se caracteriza por una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer, y disfrutar de las actividades que antes resultaban placenteras. La depresión grave incapacita a la persona y le impide desenvolverse con normalidad. Un episodio de depresión grave puede ocurrir solo una vez en el curso de vida de una persona, pero mayormente, recurre durante toda su vida.

2-El trastorno distimico: También llamado distimia, se caracteriza por sus síntomas de larga duración (dos años o mas), aunque menos graves, pueden no incapacitar a una persona pero si impedirle desarrollar una vida normal o sentirse bien. Las personas con distimia también pueden padecer uno o mas episodios de depresión grave a lo largo de sus vidas.

3-Depresión psicótica: Ocurre cuando una enfermedad depresiva grave esta acompañada por alguna forma de psicosis, tal como ruptura con la realidad, alucinaciones, y delirios.

4-Depresión pos-parto: La cual se diagnostica si una mujer que ha dado a luz recientemente sufre un episodio de depresión grave dentro del primer mes después del parto. Se calcula que del 10 al 15 por ciento de las mujeres padecen depresión pos-parto luego de dar a luz.

5-El trastorno afectivo estacional: Se caracteriza por la aparición de una enfermedad depresiva durante los meses de invierno, cuando disminuyen las horas de luz solar. La depresión generalmente desaparece durante la primavera.







¿Cuales son los síntomas de la depresión?

No todas las personas con enfermedades depresivas padecen los mismos síntomas. La gravedad, frecuencia y duración de los síntomas pueden variar según la persona y su enfermedad en particular.

SÍNTOMAS:

  • Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad, o vació.
  • Sentimientos de desesperanza y/o pesimismo.
  • Sentimientos de culpa, inutilidad, y/o impotencia.
  • Irritabilidad, inquietud.
  • Perdida de interés en las actividades o pasatiempos que antes disfrutaba, incluso las relaciones sexuales,
  • Fatiga y falta de energía.
  • Dificultad para concentrarse, recordar detalles, y para tomar decisiones.
  • Insomnio, despertar muy temprano, o dormir demasiado.
  • Comer excesivamente o perder el apetito.
  • Pensamientos suicidas o intentos de suicidio.
  • Dolores y malestares persistentes, dolores de cabeza, cólicos, o problemas digestivos que no se alivian incluso con tratamiento. 

Causas de la depresión

En realidad no existe una causa única conocida de la depresión. Mas bien esta parece ser el resultado de una combinación de factores genéticos, bioquímicos y psicológicos.

Investigaciones indican que las enfermedades depresivas son trastornos del cerebro. las tecnologías para obtener imágenes del cerebro, tales como las imágenes por resonancia magnética, han demostrado que las personas con depresión luce diferente de quienes no la padecen.



Las áreas del cerebro responsables de la regulación del animo, pensamiento, apetito y comportamiento parecen no funcionar con normalidad

Algunos tipos de depresión suelen trasmitirse de generación en generación, lo que sugiere una relación genética. Sin embargo la depresión también puede presentarse en personas sin antecedentes familiares de depresión.

Ademas, los traumas, la perdida de un ser querido, una relación dificultosa o cualquier situación estresante puede provocar un episodio de depresión.

                                                                                                          Fuente: file:///C:/Users/xenia/Downloads/depresion.pdf


¿Forma de debilidad? - ¿Se cura completamente?

¿Es la depresión tan solo una forma de debilidad?


Muchas personas no piden ayuda a su medico/a porque existe una creencia popular de que la depresión es una señal de debilidad de carácter o que la persona "se ha dado por vencida", como si pudiera elegir el problema. En realidad, nada de esto es cierto. Se trata de una enfermedad que puede afectar a las personas mas resueltas, incluso las personalidades mas poderosas pueden sufrirla. solo con la voluntad no es suficiente para salir, sobre todo porque las enfermedad produce sensación de baja autoestima y pensamientos negativos. Es una enfermedad común y tratable, requiere ayuda, no criticas.



¿Se curan completamente las depresiones?

La duración de un episodio depresivo puede varias desde varias semanas a varios mese incluso años. La mayoría de los episodios depresivos duran menos de 6 meses. Es posible una cura completa, pero el riesgo de recurrencia de la enfermedad después de la recuperación total es muy alto. La recurrencia de los síntomas pueden ser mas frecuentes después del primer episodio, después de una remisión (desaparición) total de los síntomas durante varios años o lo que es mas habitual, que exista una remisión parcial entre los episodios. En algunos casos, estos periodos pueden llegar a ser cada vez mas cortos. Sin embargo, cuando la persona esta recibiendo tratamiento y seguimiento adecuado, el riego de que los síntomas vuelvan a aparecer y el sufrimiento se reducen notablemente de ahí el
interés en la atención temprana de la enfermedad

Fuente: https://consaludmental.org/publicaciones/Guiasautoayudadepresionansiedad.pdf

Consecuencias de la depresión.


  • En los casos mas graves, una persona con depresión puede llegar hasta el intento de suicidio.
  • Aislamiento social.
  • Debilitamiento del sistema inmunologico.
  • Niveles de ansiedad elevados.
  • Somatizacion.
  • Ulceras y dolores de cabeza cronicos debido a la tension.
  • Presion arterial elevada.
  • Obesidad.
  • Conductas autolesivas.



Asi se siente tener depresion.

Acá un cortometraje de lo que se siente tener depresión, la muchacha narra lo que sentía cuando se encontraba en ese estado, al final muestra una escena en donde supuesta-mente ella se suicida pero no es así en la descripción explica que lo hizo solamente para darle un  toque dramático aunque en ocasiones deseaba tomarse todas las pastillas, una de las razones por las cuales ella se sentía de esa manera fue el bullying comenta que fue una etapa horrible pero en la actualidad se mantiene con el pensamiento de que lo que no te mata te hace mas fuerte,y si se puede, se puede salir adelante y ser feliz.

Tratamientos de la depresión

El primer paso para poder obtener un tratamiento adecuado es visitar a un medico. Ciertos medicamentos y condiciones medicas tales como virus o trastorno de tiroides pueden provocar los mismos síntomas de depresión. Un médico puede descartar estas posibilidades por medio de un examen físico, una entrevista, y pruebas de laboratorio. Si el médico puede descartar a una condición médica como la causa, él o ella debe llevar a cabo una evaluación psicológica o referir al paciente a un profesional de la salud mental.



 El médico o profesional de la salud mental llevará acabo una evaluación diagnóstica completa. Él o ella debe conversar con el paciente sobre cualquier antecedente familiar de depresión y obtener todos los antecedentes de los síntomas, por ejemplo, cuándo comenzaron, cuánto han durado, su gravedad, y si ocurrieron antes, y si los síntomas ocurrieron antes, cómo fueron tratados. Él o ella también debe preguntar si el paciente consume alcohol o drogas y si ha tenido pensamientos suicidas o de muerte.

Una vez diagnosticada, una persona con depresión puede ser tratada con varios métodos. Los tratamientos más comunes son la medicación y la psicoterapia.


 Medicamentos
 Los antidepresivos normalizan las sustancias químicas naturales del cerebro llamadas neurotransmisores, principalmente la serotonina y la norepinefrina. Otros antidepresivos normalizan el neurotransmisor dopamina. Los científicos que estudian la depresión han descubierto que estas sustancias químicas en particular participan en la regulación de los estados de ánimo, pero no están seguros de cómo exactamente funcionan. Los tipos de medicamentos antidepresivos

Fuente: file:///C:/Users/xenia/Downloads/depresion.pdf